El emisor de stablecoins se ha enfrentado a muchas amenazas en los últimos años. ¿Continuará su racha ganadora si los rumores de cargos criminales de fraude bancario resultan ciertos?
La investigación es obviamente una mala noticia para los ejecutivos de Tether, que podrían estar enfrentando cargos criminales. Niegan todas las irregularidades y atacaron el informe de Bloomberg como parte de un “esfuerzo por desacreditar a Tether”.
Dicho esto, hay un gran lado positivo: los fiscales parecen haberse alejado de acusaciones mucho más graves.
¿Está Tether all there?
Para entender la situación legal y el impacto que podría tener en el mercado de criptomonedas, debe ser consciente de la historia de fondo de Tether. Tether ha sido acusado de todo, desde mentir sobre los activos que respaldan su stablecoin hasta manipular el precio de Bitcoin de manera tan agresiva que solo causó el invierno criptográfico de 2018.
Eso no es hipérbole. No menos de cuatro demandas colectivas alegan que la compañía detrás de Tether es responsable de Bitcoin 80% caída en el precio en el transcurso de ese año, borrando $450 mil millones. Exigiendo el triple de daños por fraude, las demandas buscan casi $ 1.4 billones.
Antes de sumergirnos más profundamente, tenemos que señalar que Tether es solo la mitad de la historia. Tiene una compañía hermana, el principal intercambio de criptomonedas Bitfinex, y los dos están inextricablemente entrelazados. Ambos son propiedad de iFinex, y tienen una compleja estructura de propiedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong.
Hay tres partes principales de esta historia: primero, si Tether realmente tenía el caché de dólares estadounidenses, y más tarde otros activos, afirmó que respaldaba su stablecoin USDT uno a uno desde que se fundó en 2014.
En segundo lugar, su relación con la compañía hermana Bitfinex, que recurrió a Tether para un salvavidas financiero después de que el intercambio fue robado de $ 850 millones en 2018.
Esto involucra a los procesadores de pagos turbios con los que se enfrentó después de haber sido excluido del negocio bancario principal en 2017 y 2018, que es donde habría tenido lugar el fraude que los fiscales federales supuestamente están investigando.
En tercer lugar, está el estudio ampliamente citado detrás de las demandas que acusan a Tether y Bitfinex de manipulación de precios.
Muéstranos el dinero
Tether fue la primera y, con mucho, la stablecoinexitosa más grande. Las stablecoins, como su nombre indica, tienen como objetivo mantener su precio fijado uno a uno a una moneda fiduciaria, más comúnmente el dólar estadounidense.
Tether es actualmente la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado, después de Bitcoin y Ether. La stablecoin número 2 es USD Coin, o USDC, controlada por Circle y el principal intercambio de criptomonedas de EE. UU. Coinbase. A la hora de la prensa, tiene unos 27.000 millones de dólares en circulación. En tercer lugar está el recién llegado Binance USD — BUSD — con casi $ 12 mil millones.
Mientras que algunas stablecoins basadas en DeFiutilizan métodos más técnicos, la mayoría de las stablecoins mantienen su precio estable al mantener $ 1 en fiat por cada moneda en una cuenta bancaria.
La brecha de credibilidad de Tether se basa en su falta de voluntad de años para publicar una auditoría completa de terceros de sus cuentas fiduciarias.
Hasta marzo de 2019, su sitio web declaró: “Cada atadura siempre está respaldada uno a uno por la moneda tradicional mantenida en nuestras reservas. Así que 1 USDT siempre es equivalente a 1 USD”.
Marzo de 2019 fue cuando Tether actualizó su sitio web para decir que su reserva también podría incluir otros activos, entre ellos notas que prometieran el reembolso de préstamos.
¿por qué? Bueno, porque Tether le había prestado a Bitfinex 750 millones de dólares después de que el intercambio fue robado en 2018. El delito fue presuntamente cometido por alguien afiliado al procesador de pagos que el intercambio estaba utilizando para obtener fondos para sus clientes con sede en Estados Unidos cuando los bancos no procesaban esas transacciones.
La forma en que se movían los fondos de Tether, según los cargos presentados en un caso separado por el Departamento de Justicia, era ejecutando los pagos a través de bancos a los que se les dijo que las cuentas eran de compañías que trabajaban en industrias como bienes raíces, no criptomonedas.
Ese es el fraude bancario que Bloomberg afirma que los federales están investigando.
¿Qué hay en Tether’s Piggy Bank?
Tether se retractó de su reclamo de $ 1 por cada USDT después de que ese préstamo fue descubierto durante una investigación separada por la Fiscal General del Estado de Nueva York, Letitia James; esta investigación comenzó en abril de 2019 y se resolvió en febrero de 2021, cuando iFinex pagó 18,5 millones de dólares sin admitir ni negar ningún delito.
La investigación de James comenzó con acusaciones de que Bitfinex estaba atendiendo a clientes de Nueva York, lo cual era (y es) ilegal. Esa investigación luego dio lugar al préstamo, y Tether tuvo que admitir que USDT solo estaba respaldado alrededor del 74% por efectivo en ese momento. Eso a su vez se convirtió en un foco de la investigación del Fiscal General de Nueva York, que lo vio como un encubrimiento y fraude.
Como parte del acuerdo con el Fiscal General de Nueva York, Tether acordó publicar los detalles de sus reservas por dos años. El 14 de mayo lo hizo, revelando que el 75.8% de los fondos se mantienen en efectivo y equivalentes de efectivo, incluidos papeles comerciales, depósitos fiduciarios y letras del Tesoro, la parte de efectivo es menos del 4% de eso. Además, el 12,5 por ciento se mantiene en préstamos garantizados; el 10 por ciento en bonos corporativos, fondos y metales preciosos; y 1.64% en otras inversiones, incluyendo Bitcoin.
No es que esos números fueron confirmados por un auditor externo, aunque Tether ha prometido que lo serán dentro de unos meses. Por otro lado, también se proporcionaron a la oficina de NY AG, que tiene un registro de las declaraciones de Tether de verificación de hechos.
El gran problema siempre ha sido la preocupación , negada vigorosamente por Tether, pero no 100% se despidió , de que los activos que respaldan a USDT no existen, al menos en parte. Esto tendría dos grandes impactos, comenzando con la pérdida obvia de una parte de esos $ 62 mil millones por parte de los inversores criptográficos y las empresas que poseen la stablecoin.
Luego está la cuestión del comercio de criptomonedas. Tether es el lubricante en un gran porcentaje de las operaciones, sobre todo Bitcoin. En muchos casos, un cripto se vende para Tether, luego se usa para comprar un segundo. Sin él, dice el argumento, el comercio se detendría.
Sin embargo, eso era mucho más cierto hace un año que ahora.
Tether ha crecido enormemente en el último año, con alrededor de $ 10 mil millones en circulación en julio de 2020.
Pero por grande que sea,en el mismo período de tiempo, USDC creció de aproximadamente $ 1 mil millones a sus $ 27 mil millones actuales, de una décima parte del tamaño de la capitalización de mercado de Tether a casi la mitad.
De repente, eliminar Tether sería un desastre, pero no detendría los mercados de la manera en que lo habría hecho en el pasado.
Siempre observe la caja registradora
Ah, ¿y esos 880 millones de dólares robados de Bitfinex? Dos cosas. En primer lugar, no fue robado de un solo golpe como el mt. Gox intercambio hack . Sucedió con el tiempo,ya que Bitfinex ejecutó sus fondos a través de un procesador de pagos opaco llamado Crypto Capital Corp., que había trabajado con un tal Reginald Fowler, que estaba abriendo las cuentas bancarias utilizadas para colar fondos criptográficos a los clientes de Bitfinex con sede en los Estados Unidos. Excepto que se estaba ayudando a sí mismo a mucho de ella. Lo que Bitfinex solo descubrió cuando no pudo pagar a los clientes, no es exactamente inspirador de la supervisión de sus fondos.
Pero esa es solo una de las formas en que Crypto Capital perdió el dinero de Bitfinex, ha afirmado el intercambio. Una gran parte de esos cientos de millones de dólares fue incautada por las autoridades de Polonia, Portugal, el Reino Unido y Estados Unidos. Si bien Bitfinex ha estado tratando de recuperarlo, puede haber sido mezclado con fondos Crypto Capital ha sido acusado de lavado para un cartel de drogas colombiano. Lo que bien podría hacer que recuperarlo sea una tarea hercúlea.
Por otro lado, Bitfinex pudo pagar a Tether en su totalidad, dijeron las compañías.
La cuestión del billón de dólares
La $1.4 billones demandas colectivas se basan en las afirmaciones de manipulación del mercado hechas en un junio 2018 documento – actualizado a finales de 2019 – por un par de profesores de finanzas en la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Estatal de Ohio.
En su artículo revisado por pares,“¿Es Bitcoin realmente no atado?”, el profesor de UT Austin John Griffin y el instructor de Ohio State Amin Shams afirmaron que su análisis mostró cómo las compañías manipularon los precios.
Entre otras cosas, alegan que cuando el precio de Bitcoin cayó a niveles psicológicamente importantes, Tether acuñó más USDT y lo envió a la compañía hermana Bitfinex, que lo usó para comprar Bitcoin, aumentando los precios. Estos niveles llegaron en incrementos de $ 500, dijo el par, tenga en cuenta que Bitcoin estaba en el rango de $ 6,000 a $ 7,000 en ese momento. El resultado, afirman las demandas, fue una burbuja que finalmente estalló por valor de 450 millones de dólares.
Llamando al esquema “parcialmente fraude, parte bomba y descarga y parte lavado de dinero”, la demanda dijo que “se logró principalmente a través de dos empresas: Bitfinex y Tether”.
Esas compañías, agregó, “mezclaron sus identidades corporativas y fondos de clientes mientras ocultaban su amplia cooperación de una manera que les permitió manipular el mercado de criptomonedas con una efectividad sin precedentes”.
Mientras que Tether, Bitfinex e iFinex se han amontonado desdeñoso en el estudio, también lo han hecho una serie de fuentes menos sesgadas, entre ellas el director de estrategia digital de la firma de inversión criptográfica VanEck, Gabor Gurbacs,y el CIO de BlockTower Capital, Ari Paul.
En abril de 2020, otro artículo, de dos profesores de uc Berkeley, refutó los hallazgos de Griffin y Shams.
En general, Bitfinex y Tether parecen haber esquivado , o refutado con éxito, dependiendo de a quién se le pregunte , la mayoría de las acusaciones dirigidas a ellos, y resuelto con éxito una de las más grandes.
Pero ahora, si el informe de Bloomberg es correcto, la compañía y sus ejecutivos se enfrentan a un último desafío: ¿pueden mantenerse fuera de la cárcel?