Hechos clave:
- Una mujer fue detenida como presunta responsable de defraudación del fluido eléctrico.
- La investigación se inició al detectar un elevado consumo eléctrico en la zona.
Agentes de la Policía Nacional de España desmantelaron este viernes 20 de agosto una granja de minería de Bitcoin ubicada en un chalet en el municipio Yeles, en Toledo, a unos 70 kilómetros de Madrid.
En la instalación, los agentes localizaron 111 equipos de minería de criptomonedas y sofisticados equipos de refrigeración y extracción de humos, dice un comunicado de la Policía Nacional.
«Ha sido identificada una mujer como presunta autora de un delito de defraudación del fluido eléctrico, ya que se sirvió de una conexión ilegal para garantizar el mantenimiento de la instalación», dice el comunicado.
La investigación se inició al detectar un consumo eléctrico elevado en la zona del chalet y una emisión térmica desprendida por la vivienda, muy superiores a los típicos de una vivienda familiar, señala el despacho policial.
En este tipo de instalaciones, la rentabilidad está supeditada a uso precios de electricidad reducidos. Por este motivo, la investigada se servía de una conexión ilegal a la red de distribución de baja tensión mediante una acometida eléctrica trifásica con un elevado consumo ilegal.
Policía Nacional de España.
Los responsables de la granja de minería de Bitcoin habían instalado equipos de refrigeración y también paneles de aislamiento térmico en las paredes. Al parecer, esas precauciones fueron insuficientes para evitar ser detectados.
La minería de criptomonedas es legal en España, pero no está tan difundida en este país, precisamente por los altos costos de la energía eléctrica.
No solo en España ocurren hechos de estas características. Por ejemplo, CriptoNoticias reportó otra incautación de equipos de minería, que se produjo el pasado 18 de agosto en el estado Lara, en el occidente de Venezuela, si bien las investigaciones estaban dirigidas a desmantelar un centro de procesamiento ilegal de material tóxico. El operativo dirigido inicialmente a combatir delitos ambientales, terminó con la incautación de 28 equipos de minería de Bitcoin.