- La acumulación de bitcoin ha continuado por parte de los holders de largo plazo.
- Bancos estadounidenses revelan incremento de su inversión en bitcoin.
Bitcoin rebasó la barrera de los USD 50.000 el pasado lunes 23 de agosto, por primera vez desde mayo pasado, hecho que fue reportado por CriptoNoticias. Un boletín de mercado publicado por el analista Willy Woo el martes 24, también comentado por este medio, revelaba que los inversionistas de largo plazo (LTH, por sus siglas en inglés) habían iniciado una fase de ventas de BTC, de magnitud mediana.
El analista sugería que el precio de bitcoin debía corregirse para compensar una «divergencia bajista» que había surgido, con flujos entrantes de BTC en los exchanges en magnitudes mayores a las normales.
En apoyo de esa hipótesis, Woo presentó un gráfico en el que se muestra un descenso en el shock o indisponibilidad de la oferta de bitcoin, tanto en los exchanges, como en la liquidez. Esto implica más suministro disponible en el mercado, lo que aumentaba la presión de ventas, según el analista.
En el gráfico siguiente se observa que, por un trimestre, del 16 de febrero al 15 de mayo de este año, el precio de BTC se mantuvo de manera predominante por encima de los USD 50.000. Por otra parte, la ruptura de este nivel el lunes pasado duró unas pocas horas.
La caída del precio desde los USD 50.000 fue consistente con las observaciones de Woo, aunque este aclaró que la estructura de precios de bitcoin se mantiene alcista a largo plazo. Bitcoin se cotiza en USD 48.071, en el momento de la redacción de este boletín, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias.
Panorama auspicioso de bitcoin a mediano plazo
Un estudio del mercado de bitcoin en la semana del 16 al 22 de agosto, publicado por Glassnode y comentado por este medio, reportó que, a pesar de haberse registrado una baja en la actividad transaccional y en el volumen transferido, hay signos alcistas de cara a la futura evolución del precio de BTC.
Los holders de largo plazo alcanzaron un máximo histórico de 12,69 millones de BTC acumulados, al final de la semana que concluyó el 22 de agosto. Esto sobrepasa el máximo anterior de 12,65 millones, registrado en octubre 2020, y representa un 67,5% del suministro total.
Retorno a la acumulación de bitcoin
Los holders de largo plazo, aquellos que han retenido monedas por más de 5 meses han sido clave en los movimientos de la última semana. Las expectativas bajistas que asomaba Willy Woo el martes pasado, cambiaron de signo durante la semana, pues el analista sorprendió con un boletín extra publicado este viernes en el que señalaba que los inversionistas de largo plazo estaban retomando la acumulación. Para el especialista, se reafirma la existencia de un shock de la oferta en el mercado. Esto significa que puede empezar a existir cada vez menos disponibilidad de BTC en el mercado.
Por otra parte, Woo sostiene que el repunte en la demanda pone nuevamente el precio de bitcoin en descuento respecto a su valuación real. En un lapso de 1 a 3 semanas se prevé que la acción de precio de bitcoin oscilará entre movimientos laterales y una evolución claramente alcista. Posteriormente, si bien no tiene certeza sobre el momento exacto, Woo anticipa que vendrá una nueva ruptura de la marca de los USD 50.000.
Gráfica destacada de la semana
En esta gráfica de Glassnode, divulgada este sábado vía Twitter por el trader y analista Will Clemente, se muestra la evolución del cociente de shock de la oferta de bitcoin desde 2012 hasta la actualidad. Se observa que, desde mediados de 2019, el shock de la oferta comienza a crecer hasta el reciente máximo histórico de mediados de abril, disminuye cuando se inicia la corrección y retoma el crecimiento.
Clemente destaca que, si dispusiera solo de una gráfica para demostrar que estamos en un superciclo de bitcoin, escogería esta imagen. El analista señala que el patrón de evolución de esta métrica cambió en marzo pasado y que constituye una prueba fehaciente de que estamos ya en un superciclo. Willy Woo es otro de los partidarios de esta tesis, como plantea en este análisis, comentado por CriptoNoticias. Si el ciclo actual se extiende hasta 2022, bitcoin estaría rompiendo con los ciclos de 4 años asociados a los halvings, de acuerdo a Woo.
Morgan Stanley invierte más en bitcoin
El pasado jueves se difundió un informe entregado por el banco de inversión Morgan Stanley a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), comentado por CriptoNoticias, en el que se revela que esa institución financiera tiene 6,5 millones de acciones del Grayscale Bitcoin Trust. Esta inversión que ofrece exposición indirecta a bitcoin, representa más de 245 millones de dólares, al costo actual de USD 37,80 la acción.
El interés de Morgan Stanley por bitcoin ha ido creciendo. En abril de este año solicitó a la SEC la autorización para que 12 de sus fondos de inversión tengan exposición a bitcoin y a otras criptomonedas, a través del Grayscale Bitcoin Trust o bien mediante contratos de futuros liquidados en efectivo.