Este miércoles entró en vigencia la normativa que da carácter legal al uso de bitcoin y otras criptomonedas en Cuba para pagos y envíos de remesas
La normativa que legaliza el uso de bitcoin y otras criptomonedas para la realización de pagos y el envío de remesas en Cuba ya entró en vigencia.
Este miércoles 15 de septiembre, entró en vigencia la normativa que regula el uso de bitcoin y otras criptomonedas en el país. La normativa fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba N° 73 el pasado 26 de agosto. Dicha normativa regula el uso de un determinado grupo de activos digitales, incluido bitcoin, para su uso legal en transacciones comerciales, pagos y envíos de remesas. Además, señala el otorgamiento de licencia a las compañías y proveedores de servicios con criptomonedas.
Como indica la Gaceta Oficial del país, el Banco Central de Cuba reconoce como “activos virtuales” a toda aquella representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones.
Al momento de su publicación, el Banco Central señaló que la legalización del uso y los pagos con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas se realizaba por razones de interés socioeconómico, por lo que las instituciones financieras y las personas jurídicas eran las autorizadas para realizar operaciones comerciales con estas clase de activos. Así, con la normativa vigente desde el día de ayer, las entidades autorizadas por el Banco Central ya pueden realizar operaciones comerciales con criptomonedas entre ellas y con personas naturales de manera legal. Organizaciones de otro tipo presentes en el país deben ser autorizadas por el Banco Central previamente, antes de operar con criptomonedas.
Te puede interesar: Nigeria tiene el mayor número de ciudadanos que usan Bitcoin a diario, según Statista
Cuba, crisis y Bitcoin
Cuba se enfrenta a una de las peores crisis económicas vistas en la historia. En 2020, el año de la pandemia, el país insular vio caer su Producto Interno Bruto (PIB) en un 11%, lo que acentuó la adopción de bitcoin y las criptomonedas por parte de sus ciudadanos. Los principales usos que dan los cubanos a los criptoactivos son el envío de remesas y los pagos comerciales.
Con la propagación de la pandemia del Covid a nivel mundial y las restricciones sanitarias, las criptomonedas se convirtieron en el principal medio para enviar dinero a Cuba. Desde el año pasado, el uso de criptoactivos en el país se ha incrementado significativamente, por lo que el gobierno tomó la decisión de regular y legalizar el uso de estos activos digitales dentro de su territorio.
Adopción de las criptomonedas en América
En América, principalmente en América Latina, la adopción de bitcoin y las criptomonedas ha ido creciendo de forma apresurada. Ciudadanos de países en desarrollo y con un nivel de crisis económica notable, como Venezuela y Argentina, son quienes más uso dan a las criptomonedas.
En estos territorios, los activos digitales se han convertido en la forma de escapar de las restricciones y abusos de los gobiernos y de los bancos centrales, así como en un medio para recibir y transferir valor de manera segura, inmediata, económica, transfronteriza y, sobre todo, libre de prohibiciones. De hecho, en su último informe de criptoadopción, la firma de análisis blockchain Chainalysis ubica a Venezuela y Argentina en el 7° y 10° lugar entre los países con mayor adopción de las criptomonedas a nivel global, respectivamente.
ETFs y moneda de curso legal
Los pobladores de otros países como Paraguay, Brasil y Colombia también están mostrando un gran interés por las criptomonedas y los activos digitales. De hecho, Paraguay presentó hace poco un proyecto de ley para regular bitcoin y las criptomonedas; Brasil está avanzando en la criptoadopción y es el primer país de América Latina en lanzar fondos de inversión cotizados en bolsa (ETF) para Bitcoin y Ethereum; mientras que Colombia avanza en un sandbox regulatorio que involucra a sus principales bancos y entidades financieras con los exchanges de criptomonedas más conocidos de la industria.
En América Central también se están viviendo momentos interesantes para la criptoindustria. El Salvador es el primer país del mundo en convertir a Bitcoin en su moneda de curso legal, mientras que Panamá está analizando una posible regulación para la industria a fin de incentivar la inversión e impulsar su crecimiento.