Cuba es el país más nuevo de América Latina en oficializar y regular el uso de criptomonedas.
Las criptomonedas pueden ayudar a la población local a enviar y recibir envíos internacionales.
Después de la decisión de El Salvador de adoptar Bitcoin como moneda oficial, más países de América Latina están buscando alternativas en el mercado cripto.
La regulación del mercado de criptomonedas del gobierno cubano entró en vigencia el pasado miércoles 15 de septiembre, según informes de la prensa local.
Cuba es la nación más nueva de América Latina en reconocer y regular las criptomonedas en su país, una hazaña que se ha estudiado y establecido cada vez más en países de la región después de la decisión de El Salvador.
Según Prensa Latina, agencia oficial de noticias del país, la resolución 215 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC), que reconoce y legaliza el uso de activos como Bitcoin (BTC), ya se encuentra en plena vigencia.
La institución ya había anunciado planes para regular los pagos en criptomonedas en agosto, debido a la gran cantidad de donaciones que ha recibido la población local en activos como Bitcoin (BTC). Ahora, los brókeres y los proveedores de pagos autorizados podrán ofrecer servicios que involucren criptomonedas a los ciudadanos del país.
Una forma de escapar de las sanciones
Al reconocer y legalizar las criptomonedas, el gobierno cubano está facilitando el flujo de remesas internacionales, actividad que la población local ha fortalecido mientras enfrentan las dificultades debido al embargo económico impuesto por Estados Unidos.
Algunos servicios de remesas internacionales, como Western Union, ya no están presentes en el país, debido a la presión de Estados Unidos.
Sin embargo, las criptomonedas, por su descentralización y fácil manejo internacional, pueden actuar como una alternativa para que los cubanos envíen o reciban cantidades financieras de otros países.
Sin embargo, el BCC advirtió sobre los riesgos que pueden traer estos activos, como su fuerte volatilidad de precios, su uso con fines ilícitos y el riesgo de potenciales golpes financieros.
Criptomonedas en América Latina
Desde la decisión de El Salvador de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, varios países de América Latina han examinado más de cerca el mercado de las criptomonedas, estudiando medidas o proponiendo facturas por estos activos.
Mientras un diputado de Panamá presentó un proyecto de ley para reconocer y regular el uso de criptomonedas en el país, los gobiernos de Guatemala y Honduras anunciaron sus intenciones de lanzar sus propias CBDC.
Los gobiernos de Venezuela, Colombia y Perú también han creado nuevas iniciativas que involucran la red blockchain y el mercado NFT.