- Aunque hay avances, todavía hay posturas escépticas hacia bitcoin en el Banco de España.
- KPMG sugiere un marco de control y regulación para las criptomonedas.
La firma de servicios de auditoría KPMG en España, presentó un informe que pone al país hispano por delante del resto de las naciones europeas, con respecto a las regulaciones a bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
KPMG asegura en un análisis titulado Nuevos horizontes ante la expansión de los criptoactivos, que la visión del Banco de España sobre las criptomonedas ha cambiado desde el 2018 hasta la fecha. En aquel momento, argumentaban que tenían un bajo nivel de adopción, volatilidad y vínculo con actividades criminales.
Actualmente, han avanzado las regulaciones en España, a tal punto, que los bancos y exchanges que operan con criptomonedas en ese país deberán registrarse ante el máximo ente monetario español, hecho reportado por CriptoNoticias.
Esto muestra cómo los reguladores españoles han ido de a poco adaptándose a los cambios, empujados por la adopción masiva de bitcoin por particulares e instituciones.
A pesar de los avances, la firma considera que en el Banco todavía «conviven desde posturas escépticas hacia posiciones más críticas y analíticas sobre las implicaciones de la expansión de los criptoactivos en el entorno financiero».
KPMG es una de las cuatro firmas más importantes del mundo de servicios profesionales, también conocidas como las Big4, junto a PwC, Deloitte y Ernst & Young.
Las criptomonedas llegaron para quedarse
En términos generales, el análisis de KPMG señala que no pueden considerarse a las criptomonedas como algo pasajero.
Por ello, sostienen que el crecimiento en la adopción de bitcoin y otras criptomonedas impacta al sector financiero global, «abriendo un abanico de nuevas oportunidades y desafíos». Ante ello, consideran necesario «establecer un marco de control y regulación que garantice una adecuada institucionalización».
De acuerdo a la firma de auditoría, apartando el hecho de las variaciones en el precio de las criptomonedas, aseguran que el interés de las personas por los criptoactivos ha experimentado un »crecimiento abrupto desde el pasado año».
Gran parte de este crecimiento se basa en expectativas especulativas, en que el gran público observa que está surgiendo una nueva clase de activos y, sin profundizar en el entendimiento, comienza a actuar para no perder una posible oportunidad, aunque a su vez, también se debe a la entrada de inversores institucionales que comienzan a comprender su gran potencial.
Álvaro Casado Pérez, director de FS Consulting Strategy de KPMG en España.
Más adelante en el escrito, Álvaro Casado, ejecutivo de la firma, considera que las criptomonedas forman parte de una «nueva realidad» para el sistema financiero tradicional y otros sectores de la economía, por lo que deben “abordarse desde el entendimiento de las posibilidades que ofrece y no desde la prohibición”.
Ante esa afirmación, el ejecutivo puso como ejemplo a las finanzas descentralizadas (DeFi), los protocolos Play to Earn, así como el floreciente mercado de los tokens no fungibles (NFT), que, en conjunto, tienen casos de usos limitados pero que tienen un potencial a desarrollar, según Casado.
Visión de KPMG sobre las CBDC
Otro de los aspectos toca el documento de KPMG, es el relacionado con las monedas digitales de banco central (CBDC) y la evaluación que está haciendo el Banco Central Europeo (BCE) para una posible emisión del euro digital.
«La emisión de las CBDC podría ser el instrumento de los gobiernos para poder operar en este nuevo mercado», dijo Casado.
Entre los avances del euro digital, este medio reportó que el BCE nombró, recientemente, a los miembros del Grupo Asesor de Mercado. Se trata de 30 profesionales de alto nivel que asesorarán al Eurosistema sobre el diseño y distribución de ese activo.
Ante todos estos avances en el mundo de las criptomonedas, Casado agregó que la sociedad está empezando a enfrentarse a un «nuevo paradigma» de cómo se entiende el dinero y los actores financieros estarán obligados a adaptarse.