• La Reserva Federal ofrece a los inversionistas mejor retorno que bitcoin en este momento.
  • El máximo histórico de USD 69.000 pudo ser altamente especulativo para BTC.

El posible aumento de los tipos de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos planea hacer este año 2022, puede haber causado la baja del precio de bitcoin (BTC) en las últimas semanas, según el economista Juan Ramón Rallo.

Los inversionistas podrían haber estado huyendo del BTC, liquidando sus posiciones, ante la expectativa de generar mayor rentabilidad con activos financieros y bonos estatales este año, destacó el economista y divulgador español en su canal de YouTube.

Según la minuta de algunas reuniones de la Reserva Federal de EE.UU, reportada en medios de comunicación a principios de este mes, esta institución tendría previsto aumentar más veces y más rápido las tasas de interés, debido a la perspectiva que tienen sobre el alza de la inflación en la economía basada en el dólar (USD) para este año 2022.

Bitcoin es un activo real, atesorable -ya que el costo de atesoramiento o almacenamiento es prácticamente nulo- y a su vez de oferta muy inelástica: por mucho que aumente el precio de BTC, la oferta no va a aumentar proporcionalmente. El aumento de la oferta de BTC está preprogramado con independencia de cuál sea el precio de mercado de BTC.

Juan Ramón Rallo, economista.

Rallo explica que si el dinero se deprecia, un activo real como BTC, «cuya oferta no se va a diluir», debería revalorizarse frente a otros activos. Sin embargo, no es el único activo que podría revalorizarse en el caso de la inflación, como las acciones de las empresas que fabrican productos escasos y de alta demanda.

La diferencia de BTC frente a otros activos de resguardo de valor, como pueden ser por ejemplo los bienes inmuebles o la vivienda, es que BTC es sumamente difícil de confiscar.

«Todos los otros activos podrían llegar a ser confiscados por orden gubernamental. Sí, proporcionan cobertura contra la inflación, pero si el gobierno te los quisiera robar, te los puede robar, pero con BTC, esto no es tan sencillo», afirmó.

Así explica que mientras no exista el miedo a la confiscación entre los inversionistas, «por mucho que haya inflación, no va a haber una entrada específica adicional de capital en favor de BTC […] Los inversionistas no tienen por qué querer protegerse específicamente a través de BTC», sino a través de otros activos como el oro, los inmuebles y las obras de arte.

Mientras esto explica por qué no ha subido el precio de BTC, Rallo hace énfasis en la posible subida de los tipos de interés gubernamentales para aclarar la situación actual del precio de BTC.

El alza de los tipos de interés podría haber obligado a los inversionistas a reestructurar sus carteras hacia activos con una menor relación rentabilidad-riesgo, y si parte de este dinero proviene de BTC, habría bajado la demanda de este activo y también su precio.

Asimismo, Rallo aclara que la oferta fija de BTC, en combinación con un descenso en la demanda, causa una caída precipitada de precios. También señala que otros inversionistas a largo plazo podrían verse motivados a sacar su dinero de BTC ante la expectativa de una caída de precio, amplificando el movimiento a la baja generada por aquellos inversionistas de corto plazo que liquidaron sus posiciones.

Si ahora mismo la no confiscabilidad no es un factor que los inversores estén considerando especialmente valioso pues no creen que haya una perspectiva de confiscación, entonces, en la medida en que los tipos de interés de la renta fija sigan aumentando como forma de reprimir la inflación, BTC puede seguir sufriendo en ese contexto, porque el capital puede seguir saliendo no solo de BTC sino de otros activos como el bursátil, para refugiarse en la renta fija que empieza a ser más atractiva.

Juan Ramón Rallo, economista.

¿Cómo podrá recuperarse el precio de bitcoin?

Rallo aseguró también que nada implica que BTC vuelva al precio de USD 69.000 alcanzado en noviembre de 2021, ya que este precio puede ser altamente especulativo, y pudo haber sido creado por la expectativa de que su precio iba a seguir subiendo. Para que BTC recupere este precio debería generarse otra ola especulativa alcista, o atraer a demandantes a largo plazo por este activo, en opinión de Rallo.

Otros analistas apuntan a que si el precio de BTC no retorna hasta el soporte de los USD 45.000, podría bajar hasta rondar los USD 24.000, según reportamos recientemente en CriptoNoticias. Juan Rodríguez señaló que mientras algunas ballenas han vendido, por ahora aún existe un buen soporte de inversionistas que aún compran bitcoin y holdean a largo plazo.

Por otra parte, algunos han aprovechado esta caída de precio como una oportunidad de comprar, como es el caso del gobierno de El Salvador, que compró 410 BTC por USD 15 millones el pasado 21 de enero.

Al cerrar esta edición, bitcoin (BTC) mantiene un precio de USD 34.800, según la calculadora de precios de CriptoNoticias.

N/A
Categorías: Criptonoticias