• Canadá ordenó a todos los bancos y plataformas monetarias que congelen los fondos de sus usuarios.
  • La orden incluye las criptomonedas, pero una wallet de autocustodia le explica que no puede hacerlo.

El Tribunal Superior de la Justicia de Ontario, la provincia de la capital de Canadá, envió a los proveedores de criptomonedas una orden para que congelen los fondos de sus usuarios involucrados con Freedom Convoy. Así lo comunicó la empresa de wallets de bitcoin de autocustodia, Nunchuk, la cual dio a conocer el 18 de febrero que recibió la orden y no puede cumplir con la medida por la naturaleza de Bitcoin.

Nunchuk publicó en Twitter una parte del documento, en donde se ve que dice: «Este Tribunal ordena que cualquier banco, institución financiera, negocio de servicios monetarios, plataforma o sitio web de recaudación de fondos, plataforma o exchange de criptomonedas, o custodio de cualquier billetera de criptomonedas, al recibir esta notificación de orden, inmediatamente congele e impida cualquier transacción (…) de sus activos».

Además de ordenar que congelen los fondos, también obliga a que tales entidades les envíen de forma urgente toda la información que tengan de sus usuarios. Así se ve en el apartado siguiente, donde dice que «ordena que los intermediarios inmediatamente le divulguen y entreguen todos y cada uno de los registros, incluyendo la existencia, la naturaleza, el valor y la ubicación de cualquier dinero o activo».

El Tribunal de Canadá señala que la orden es una medida cautelar de Mareva. Con este término legal se conoce a una orden de congelamiento de activos que impide que un demandado pueda trasladar sus activos mientras está siendo procesado judicialmente. Esta decisión la tomó el gobierno con el fin de frenar el financiamiento en dólares y bitcoin del movimiento Freedom Convoy.

Freedom Convoy es una protesta que comenzaron los camioneros en Canadá hace tres semanas pidiendo que eliminen las exigencias de vacunación contra el covid-19. Desde entonces, la manifestación no ha parado de crecer y ha superado las fronteras formándose también en distintos países del mundo. Algunos de ellos son Francia, Finlandia, Australia, Estados Unidos y España.

El movimiento ha captado más de USD 10 millones en financiación que nunca pudo recibir debido a que el gobierno canadiense frenó la donación catalogándola como fomento de actos ilícitos. Es por eso que Freedom Convoy optó por recaudar fondos en bitcoin, un tipo de dinero que el gobierno no podría congelar si se transfiere sin intermediarios.

Eso mismo fue lo que le respondió Nunchuk al Tribunal de Canadá en una carta que hizo pública. Allí le expresa que, como wallet de custodia personal, no tiene forma de congelar los fondos de sus usuarios, ni tampoco de enviarles su información, ya que no tienen acceso a eso, a diferencia de las plataformas de criptomonedas que funcionan como intermediarios y tienen datos de sus clientes.

“Estimado Tribunal Superior de la Justicia de Ontario,

Nunchuk es una billetera de bitcoin de autocustodia, colaborativa y de multifirmas. Somos un proveedor de software, no una entidad financiera intermediaria de custodia.

Nuestro software es de uso gratuito. Permite que las personas eliminen puntos de fallas y almacenen bitcoin de la manera más segura posible preservando la privacidad.

No recopilamos ninguna información de identificación del usuario más allá de direcciones electrónicas. Tampoco tenemos ninguna llave. Por lo tanto:

No podemos “congelar los activos de nuestros usuarios”.

No podemos “evitar que se transfieran”.

No tenemos conocimiento de la “existencia, naturaleza, valor y ubicación” de los activos de nuestros usuarios.

Consulte cómo funcionan la autocustodia y las claves privadas. Cuando el dólar canadiense ya no tenga valor, estaremos para servirle a usted también.

Atentamente,

El equipo de Nunchuk”.

Carta enviada por Nunchuk, organización que brinda wallets de bitcoin de multifirmas, al Tribunal Superior de la Justicia de Ontario.

Exchanges centralizados de bitcoin sí pueden congelar fondos y enviar información al gobierno

A diferencia de Nunchuk, el CEO del exchange centralizado Kraken, Jesse Powell, comunicó que, si el gobierno de Canadá le exige información de sus clientes, tendrá que dársela al 100%. Y, además, podría bloquear y congelar los fondos que quieran. Una secuencia que resulta similar a lo sucedido en Argentina en 2001 con el famoso «Corralito«.

Como reportó CriptoNoticias, incluso el CEO de Kraken recomendó no usar Kraken si quieren que el gobierno de Canadá no tenga acceso a sus criptomonedas. Precisamente, Jesse Powell dijo: «Si les preocupa, no guarden sus fondos con ningún custodio centralizado/regulado. No podemos protegerlos. Compren y vendan sus criptomonedas solo en comercios P2P».

El congelamiento de dólares y bitcoins no ha sido la única medida que ha ordenado el gobierno para desarmar el movimiento. También ha autorizado represión y arrestos a las personas de la manifestación que se acumula en las calles, tal como reportan los habitantes canadienses en las redes sociales con imágenes y videos.

N/A
Categorías: Bitcoin