- Precio de bitcoin tiende a estabilizarse sobre los USD 42.000.
- Hay varias señales de un aumento de actividad en la red.
Mientras bitcoin continúa con un repunte moderado desde inicios de marzo, varios de los indicadores on-chain, que reflejan los parámetros fundamentales de su red, se muestran favorables a una continuación de esa tendencia alcista.
Entre estos indicadores destacan las direcciones activas, las nuevas entidades (direcciones creadas) on-chain, el número de transacciones y los volúmenes transferidos en la red. Es decir, cifras que constituyen datos claves para el análisis fundamental del precio de la criptomoneda.
En el reporte Week On-chain de Glassnode, publicado el pasado lunes 21 de marzo se registra una recuperación gradual de las entidades on-chain, hasta alcanzar una tasa de 110.000 nuevas entidades por día, como se muestra en el gráfico siguiente. Esto se puede traducir como un mayor número de personas comprando bitcoin por primera vez, o como un aumento de la actividad interna de la red.
Los impulsos pronunciados de las nuevas entidades, marcados con flechas azules en el gráfico, corresponde a las corridas alcistas de 2016-2018 y la ocurrida entre 2020 y 2021. La última fase de la evolución de las entidades On-chain es una recuperación gradual desde julio de 2021 hasta la actualidad. En pocas palabras, este es un fenómeno que suele ocurrir cuando el precio se prepara para una corrida alcista.
Auge moderado de las transacciones diarias de Bitcoin
En cuanto al número de transacciones diarias en la red de bitcoin, también se registra un impulso moderado desde julio de 2021. Si bien el crecimiento inicial de las transacciones diarias logró un máximo en noviembre de ese año, superior a las 220.000 transacciones diarias. En la actualidad, las transacciones alcanzan las 215.000 por día.
Aunque se aprecia un aumento moderado de las transacciones, su nivel actual está muy por debajo de las 300.000 transacciones diarias de inicios de 2021 y de mediados de 2019, o las casi 350.000 transacciones registradas en diciembre de 2017, la primera vez que el precio de bitcoin se aproximó a la cotización de USD 20.000.
Suben los volúmenes transferidos en la red de Bitcoin
Si bien se nota una correspondencia entre el auge de las nuevas entidades o de la cantidad de transacciones y el desarrollo de una fase alcista, estos indicadores no ofrecen datos sobre el peso económico de esos nuevos actores en la red, señala el reporte. A pesar de que hay una similitud de los incrementos actuales de dichos indicadores con los de 2019, los volúmenes transferidos son notablemente diferentes.
Como se aprecia en el gráfico siguiente, en el periodo 2017-2018 hay un pico pronunciado de los volúmenes transferidos en torno al máximo de diciembre 2017, que supera los USD 8.000 millones diarios, pero que desciende rápidamente por debajo de los USD 2.000 millones.
En el período 2021-2022, los volúmenes transferidos diariamente se mantienen altos, fluctuando en torno a los USD 10.000 millones. A pesar de la corrección actual, la disminución de los volúmenes transferidos ha resultado en valores mucho más altos que en los períodos bajistas anteriores.
Este auge se nota claramente en la elevación del porcentaje de las transacciones superiores a 1 millón de dólares en esas fases bajistas. Entre 2018 y 2019, había entre 20% y 30% de transacciones superiores a un millón de dólares, mientras que esas grandes transacciones en la actualidad tienen una dominancia de 65% a 70%, destaca el estudio.
Apreciación de bitcoin y acoplamiento con S&P 500
En el contexto de la correlación creciente de bitcoin con los activos tradicionales, ha surgido nuevos elementos en las últimas semanas. Por ejemplo, el índice S&P 500, que también atraviesa una corrección, muestra una caída menor en lo que va de año, de 6,45%, comparada con el retroceso de bitcoin (-11,52%) en lo que va de ese mismo periodo.
Pero en la última semana, como se aprecia en el gráfico, si bien S&P 500 exhibe un repunte de 6,6%, bitcoin logra superar a este importante índice bursátil con casi 10% de apreciación en el mismo período. En el corto plazo, el piso de bitcoin sigue elevándose y acercándose más a los USD 42.000, tal como lo reportó CriptoNoticias este martes 22.