Web3 es un concepto en alza de una nueva Internet con millones de seguidores, miles de DApps y DAO. La web de tercera generación promete verdadera libertad y grandes oportunidades de ingresos, gracias a la cadena de bloques, las criptomonedas y las NFT.

Sin embargo, también hay detractores que etiquetan la idea de Web3 como una utopía romántica. Invocan la desunión del mercado de blockchain, la imposibilidad de descentralización, los malentendidos masivos, etc. Muchos argumentos son solo una mezcla de rumores e ignorancia, pero todavía hay algunas debilidades de Web3 que debemos superar para evolucionar.

  • Trilema de la cadena de bloques

Todo usuario avanzado está familiarizado con el teorema de Vitalik Buterin. Él dice que una de las tres características más importantes de una red ideal siempre sufre. Se trata de descentralización, escalabilidad y seguridad.

Estamos acostumbrados a Internet de alta velocidad, transferencias interbancarias en un par de segundos, ausencia de comisiones. Las principales cadenas de bloques en las que se basa Web3 no están a la altura de tales demandas: muchos usuarios de criptomonedas todavía tienen que pagar altas comisiones y esperar una hora para recibir la confirmación. Definitivamente, este no es el objetivo. El desafío de la seguridad no es menos agudo: en los últimos meses se han producido decenas de hacks, robos y filtraciones. Y el tema de la verdadera descentralización sigue siendo uno de los más dolorosos para los entusiastas de blockchain.

Hemos discutido este problema crucial muchas veces, #MetaHash y otros proyectos han ofrecido varias soluciones durante varios años, pero globalmente las dificultades persisten.

  • desunión de sistemas

Actualmente, hay una gran variedad de proyectos de blockchain que usan diferentes algoritmos para hash, registro de transacciones, etc., al igual que las personas hablan diferentes idiomas. Si bien la capacidad de las cadenas de bloques para comunicarse es la clave de la Internet del futuro.

¿Qué significa la interoperabilidad en la práctica? Una vez que las cadenas de bloques creadas por diferentes empresas e industrias pueden contactarse entre sí, los usuarios tienen la oportunidad de transferir sus activos y datos de manera fácil, rápida y económica.

Una cooperación tan profunda suena como un sueño de metaverso y puede anular toda la experiencia del usuario algún día. En este momento, la infraestructura necesaria se está desarrollando rápidamente, desde ecosistemas de cadenas de bloques de capa 2 hasta herramientas de cadena cruzada como puentes, oráculos e intercambios atómicos. Pero la interoperabilidad global está en su infancia.

  • Ignorancia digital

De un lado de las “barricadas” están los criptoactivistas, del otro están los analfabetos técnicos o los usuarios pasivos, los que están satisfechos con la Web2 o que ni siquiera tienen acceso a ella. Difícilmente pueden entender los conceptos básicos, sin mencionar el hecho de que el diseño UX/UI de muchos servicios de blockchain deja mucho que desear, y la reputación de los conceptos de alta tecnología se ve arruinada por estafadores exagerados.

En otras palabras, es realista construir soluciones técnicas pero es mucho más difícil involucrar a las masas.

  • resistencia conservadora

De hecho, este es uno de los problemas que resuelve Web3: la centralización y la censura retroceden al pasado, y las decisiones se toman por consenso común. Sin embargo, hasta entonces, las instituciones más centralizadas como corporaciones y estados se opondrán a la independencia.

Algunos detractores hacen leyes duras, algunos siguen la regla “si no puedes vencerlo, dirígelo”. Por ejemplo, gigantes como Meta o Google crean sus metaversos para dictar sus términos. Por ejemplo, Meta va a cobrar una comisión de hasta el 50% por la reventa de artículos de su universo. Desafortunadamente, este enfoque anula los beneficios de la Internet del futuro y ralentiza el progreso.

Como puede ver, los entusiastas tienen que resolver varios problemas abrumadores a la vez, para que los usuarios puedan combinar libremente todos los beneficios de las tecnologías. Sin él, Web3 será solo una versión avanzada de Web2, no una interrupción.

#MetaGate

N/A
Categorías: Criptonoticias