El caso del exchange FTX generó caos en el ecosistema de las criptomonedas, donde bitcoin puede ser la referencia para restablecer el orden.

  • FTX usó a su token FTT para copiar la política monetaria usada por los gobiernos.
  • Bitcoin ayuda a luchar contra sistemas caóticos y a forjar refugios de orden.

Hace poco leí un informe en el que se afirmaba que la bitcoinización no se producirá hasta que la mayoría de los países regulen al ecosistema con normas como las que aplican los bancos. La frase me causó escozor porque aparentemente hay muchas personas en el mundo esperando que existan bancos de bitcoin para entregarles sus criptomonedas en custodia. 

Mi malestar surge porque noto que el problema está en confiar, sin verificar. Como sucedió en el caso de FTX, muchas personas le cedieron el control totalitario de su dinero, depositando toda su fe en una organización poco transparente.  

Eso nos demuestra que la gente quiere confiar en otros, sin siquiera conocer nada de ellos. Y por eso, quien busca aprovecharse de cualquier circunstancia, preferirá ocultar la verdad y jugar con el hecho de que muchos se dejan llevar por lo que percibe la mayoría. 

Algunos parecen sentirse mejor siguiendo a las masas, como rebaños, renunciando a la voluntad propia, para seguir lo que hacen los demás, aunque las multitudes no siempre toman las mejores decisiones. 

De hecho, hoy la mayoría deposita su fe en las instituciones y grandes organizaciones del sistema financiero tradicional, a pesar de que estas estén atestadas de corrupción, como ha quedado demostrado con escándalos que sorprenden a las masas.  

Ante el caos como el de FTX, escucha el llamado de bitcoin

Por casos como el de FTX es que, mirando hacia el futuro, espero que en algún momento se produzca un punto de quiebre, y se evapore esa confianza que las multitudes están depositando en los entes centralizados. Será entonces cuando la adopción de bitcoin se extienda por el planeta. 

Sucederá precisamente porque para eso nació bitcoin: para enseñarnos la importancia de desafiar a las figuras de autoridad y sus sistemas corruptos. También, para ayudarnos a identificar las falacias en las que se basan otros proyectos del ecosistema y la importancia de verificar y preguntar el porqué de las cosas. 

En definitiva, la bitcoinización o la separación del dinero del Estado, se desatará cuando la mayoría de las personas comprendan que bitcoin es la mejor versión de dinero que existe en el mundo.  

Tanto es así que bitcoin nos permite actuar como nuestros propios salvadores porque se auto regula, se desprende de los organismos centralizados y te permite actuar como tu propio banco.

Lo haces cuando las claves privadas de tu cartera de bitcoin quedan en tu poder para resguardar los fondos que te pertenecen, sin la necesidad de confiar en terceros. Y, en definitiva, allí están las grandes lecciones que deja el caso FTX.

Si después de todo, escuchas la voz de bitcoin, te darás cuenta que es una red simple y segura diseñada para retener riqueza en el futuro, sin la necesidad de apostar a las inversiones especulativas o las promesas de alto rendimiento que ofrecen algunas plataformas.

FTX lo hizo así, ganó popularidad prometiendo a sus usuarios un rendimiento anual del 15% y usó los fondos a placer, apostándolos en plataformas DeFi y préstamos. Ahora, millones de víctimas esperan conocer qué sucederá con sus fondos retenidos en el exchange

Tú eres el principio del todo, la razón por la cual bitcoin importa

La Teoría del Bing Bang del reconocido astrofísico Stephen Hawking explica el origen del universo. Apunta que este emergió cuando pequeñas partículas de energía se combinaron, dando inicio al evento de expansión masiva, que es el proceso constante de transformación del cosmos.

Pienso que podemos usar esta teoría del Bing Bang para entender cómo se generará la bitcoinización o la adopción masiva de bitcoin. Su punto de origen eres tú, al igual que la chispa de energía que se activó para crear al universo.

Es cierto que las teorías no están del todo comprobadas, pero si los podemos considerar como conceptos que nos acercan a la verdad, aunque esta en realidad no lleguemos a obtenerla nunca.

Pero lo importante aquí es, que estos principios los podemos usar como soporte para sostener razonamientos lógicos. Por lo tanto, basado en ellos, no creeremos en cuentos de hadas, sino en esquemas conceptuales sólidos

Es lo mismo que ocurre con bitcoin y el sistema financiero tradicional, el primero nos conduce a un sistema con reglas clara, mientras que el otro incentiva la incertidumbre.

El orden lo obtenemos de la certeza de que bitcoin está basado en un estándar fijo y verificable, ya que su emisión está limitada a 21 millones de unidades. Por el contrario, las monedas nacionales están centradas en una política monetaria expansiva. 

Quiere decir que el dinero de los bancos centrales solo son promesas de prosperidad que hacen los políticos mientras emiten monedas hasta el infinito, lo cual genera devaluación y eleva el costo de la vida.  

¿Y a dónde crees que nos conduce todo eso? La respuesta no es otra que, al caos, el mismo resultado que obtuvo FTX, al usar su token FTT para copiar la política monetaria usada por los gobiernos. 

Para que ocurra un cambio debe aplicarse más energía 

Ahora, retrocedamos un poco y ubiquémonos en el punto en el que tú eres la chispa de energía que encenderá la bitcoinización. Seguidamente combinemos ese pensamiento con lo que señala el científico Vaclav Smil: «la energía es la única moneda universal». 

Así que bitcoin y tú, ambos combinados como fuerza energética pura, son los únicos capaces de detener el mundo irracional en el que nos sumergió el sistema financiero tradicional.  

En ese sentido, no tengo dudas de que bitcoin en nuestras manos, es la única manera de protegernos del caos como el generado por FTX, igualmente de todos los proyectos que copian la política monetaria expansiva de los Estados y de estos mismos, por supuesto.

N/A
Categorías: Bitcoin