En el 2022, surgieron más de 25 ciudadelas de bitcoin que son refugio para bitcoiners que quieren escapar del caos del sistema financiero tradicional.

  • Mientras avanza el deterioro del sistema financiero tradicional, bitcoin florece en las ciudadelas.
  • Los ahorros continuarán desapareciendo si están en fíat, dicen habitantes de refugios bitcoiners.

Las ciudadelas de bitcoin (BTC) se están esparciendo por el mundo. La primera de ellas surgió en 2019m cuando el pueblo pesquero de El Zonte, en el departamento de La Libertad, de El Salvador, inició un proyecto para incentivar el uso de bitcoin

Posteriormente, esta iniciativa se colvió popular cuando El Salvador declaró a la moneda digital como su segundo activo de curso legal, y a partir de entonces, el modelo de Bitcoin Beach de El Zonte se ha replicado en otros territorios de América Latina, así como en África, Asia y Europa. 

Sus habitantes fueron capaces de organizarse para instaurar una economía circular basada en BTC y así realizar diariamente transacciones de dinero efectivo electrónico para cubrir sus necesidades, como lo reportó CriptoNoticias en su momento. 

«Querían ver creada la primera economía circular de Bitcoin del mundo, y nuestro equipo estaba lo suficientemente loco como para pensar que podríamos hacerlo realidad», escribió Mike Peterson, líder del proyecto Bitcoin Beach de El Salvador en un artículo publicado en junio pasado. 

Tres años después del nacimiento del proyecto Bitcoin Beach, el presidente de la nación centroamericana Nayib Bukele citó a la iniciativa de El Zonte como inspiración para adoptar a bitcoin como moneda de curso legal en el país.  

Entonces, saltó a la fama la comunidad con la primera economía del mundo basada en bitcoin. Su proyecto demuestra que la red descentralizada ofrece la oportunidad de promover una verdadera inclusión financiera y dinamizar a la economía interna, sin depender de las grandes instituciones tradicionales, como el Fondo Monetario Internacional.

Bitcoin ya está sembrado en el corazón de los habitantes de El Zonte, el pueblo costero de El Salvador que inspiró a Bukele para que la moneda digital se convirtiera en activo legal.

Una ola de adopción de bitcoin para salvar al mundo

Tan pronto como el mundo supo que un pueblo salvadoreño había adquirido la capacidad de realizar transacciones y almacenar su propio dinero sin necesidad de permisos, surgieron otras comunidades interesadas en aprovechar las bondades de Bitcoin.  

Así que en Brasil, Perú, Ecuador, Argentina y en otras regiones del mundo, durante todo el año 2022, crecieron las comunidades interesadas en separar su dinero del control del Estado. 

Su plan es liberarse de los males generados por la economía tradicional y almacenar su dinero de forma tal que sea imposible de detener, controlar o corromper por cualquier autoridad central. 

En estos territorios conviven personas bajo su propia ideología y valores basados en la libertad, distintos a los ya conocidos y establecidos, desde hace siglos, por un sistema que tiende a esclavizar a las poblaciones. El fundador de Bitcoin Beach de Brasil, Fernando Motolese, lo explicó al señalar: «descubrí que el Estado robó toda mi riqueza».

Antes de fundar la ciudadela de bitcoin de Brasil, en septiembre del 2021, Motolese dijo que estaba decepcionado y cansado de vivir en un mundo donde el dinero es controlado por el Estado. 

Señaló que pagó millones en impuestos durante 20 años para luego «descubrir que el Estado había robado toda su riqueza hasta la última gota» y por eso decidió adoptar a bitcoin como su moneda. 

Curiosamente, por el giro que ha tomado la economía brasileña, hace apenas dos años sus habitantes eran 6 veces más pobres que hace 27 años. Como en el resto del mundo, muchos viven atormentandos por los efectos causados por la emisión indiscriminada de dinero por parte de los bancos centrales. 

El planeta también sufre por la crisis energética europea, una inminente recesión económica mundial, las tasas de interés cada vez mayores, el aumento del desempleo, las crisis generadas por las deudas de las naciones. Y mientras el caos monetario se esparce por el mundo de la mano del dinero fíat, cada vez surgen más y más comunidades con economías centradas en bitcoin. Todo con la idea de desarrollarse, ahorrando dinero sólido en sus carteras digitales.

En Playa Jericoacoara de Brasil los niños aprenden a usar bitcoin comprando frutas en la escuela

«Con bitcoin llevamos justicia al mundo actual»

Para Román Martínez, uno de los líderes de Bitcoin Beach de El Salvador, la invención de Satoshi Nakamoto es un «sueño» que está llevando justicia al mundo actual. Él habla de la ciudadela en la que vive  y de cómo allí comenzaron a dar «herramientas y conocimientos a los niños de la comunidad», basados en pilares como «la educación, recreación, espiritualidad y empoderamiento». 

La experiencia de Bitcoin Beach de El Zonte, también está dejando huellas en África, pues inspirados en el proyecto salvadoreño, la Fundación Built With Bitcoin está desarrollando economías circulares basadas en la primera de las criptomonedas. 

El equipo de esta organización cree que bitcoin es el dinero efectivo electrónico ideal con el que se puede enriquecer la vida cotidiana de las personas y además ser un medio para alcanzar la libertad financiera. 

«Nuestro objetivo es construir 100 comunidades, mejorando la salud física, mental, ambiental y financiera de los necesitados», señala el equipo de Built With Bitcoin, el cual ya tiene planes en marcha en los países africanos de Ruanda, Kenia, Sudáfrica, Ghana y Nigeria. 

Mientras tanto, el proyecto Bitcoin Ekasi se desarrolla en una aldea sudafricana, donde se esfuerzan para crear una nueva ciudadela. Allí, lanzaron un programa de recompensas en bitcoin para niños y ahora cuentan con un educador, a tiempo completo, quien enseña a la comunidad, los fundamentos y demás elementos sobre la moneda digital.  

También impulsan la adopción de bitcoin y consiguieron conversar con los dueños de los comercios locales para que, cada día, más acepten pagos con BTC. 

El fundador de Bitcoin Ekasi, Hermann Vivier, cree que si bitcoin está funcionando en uno de los lugares del mundo donde la gente vive en circunstancias desesperadas, entonces puede funcionar en cualquier otro lugar.  

Vivier agrega que, con bitcoin, su comunidad está escapando de la pobreza y de unas condiciones precarias de vida.

La ciudadela africana Bitcoin Ekasi está logrando que más productos y servicios se paguen con BTC en su localidad

Un futuro más optimista con bitcoin en América Latina 

Al sur de la Argentina, en la Patagonia, se está erigiendo un proyecto de ciudadela pensada para bitcoiners, completamente autónoma, autosustentable y capacitada. 

La nueva ciudad será gestionada por el operador privado Aleph Citadel, cuyo objetivo es hacer frente al «control gubernamental» y todos los problemas relacionados con las metrópolis actuales, como contaminación, impuestos y altos costos de vida. 

El proyecto de ciudadela bitcoin será construido desde cero, sobre 730 kilómetros cuadrados de terreno, donde podrán albergarse hasta 30 mil habitantes.  

Su territorio, inspirado en Bitcoin Beach de El Salvador, aspira ser el primero de ese país centrado en la primera de las criptomonedas «y un modelo para futuros proyectos similares».

En otro país de Suramérica, específicamente en Perú, la organización no gubernamental (ONG) Motiv promueve las economías circulares basadas en bitcoin. Por ello, sobre la tierra inca ya hay 16 ciudadelas que usan a la pionera de las criptomonedas para pagar sus bienes y servicios. 

Motiv también incentiva a los habitantes de estas localidades peruanas a mantener bitcoin en circulación dentro de su comunidad. Aseguran que ya eso es algo que está sucediendo en los distritos Carabayllo, San Luis, varias localidades del distrito Comas y La Quebrada. Igualmente sucede con dos pueblos de Manchay, en la ciudad de Cusco (Ohuay y Huayllapata) y en Iquitos (Florido y Delfinos). 

Igualmente, en Ecuador hay una iniciativa de educación y organización comunitaria con bitcoin en una zona rural ubicada en las faldas del volcán Antisana, en la localidad de Valencia, a más de hora y media de Quito, la capital del país suramericano.  

En Centroamérica ya existen varias ciudadelas de bitcoin. En Guatemala, por ejemplo, está el proyecto Bitcoin Lake o Lago Bitcoin, cuyo equipo se ha trazado el plan de usar BTC como herramienta para aliviar la pobreza, fomentar la educación financiera y brindar esperanza a las comunidades que viven alrededor del lago Atitlán. 

Asimismo, en tierra guatemalteca, los pueblos indígenas están descubriendo la magia de bitcoin, de la mano del proyecto Bitcoin Lake de San Marcos de la Laguna. Mientras que en el Paredón, una playa ubicada en el departamento de Escuintla en el municipio de Sipacate, el equipo de Bitcoin Beach de Guatemala se esfuerza por crear su economía circular basada en la moneda digital. 

En Costa Rica, la ciudadela Bitcoin Jungle procura progreso económico para Dominical, un pueblo costero ubicado en el Pacífico Sur de la provincia de Puntarenas. Allí tienen la idea de usar únicamente BTC para dejar atrás la inflación, la mala gestión económica y los riesgos del dinero gubernamental que tiende a desaparecer de las manos de los usuarios por la pérdida del poder adquisitivo. 

Mientras tanto, en la isla de Roatán en Honduras, han fundado la academia AmityAge para la enseñanza de bitcoin. Esto porque están convencidos de que la primera de las criptomonedas es ideal para que las personas aprendan a proteger su riqueza de la inflación o de las decisiones de los bancos y los gobiernos.

El Centro de Bitcoin de Roatán, donde funciona la academia AmityAge, es la base de operaciones para instaurar una economía circular en la localidad hondureña

¿Por qué las ciudadelas de bitcoin son importantes para el mundo bitcoiner?

Bitcoin no sólo separa el dinero y el Estado, sino que también separa los mercados y los Estados. Una economía circular de Bitcoin permite que las personas comercien y usen a la moneda digital sin necesidad de regulaciones estatales, prohibiciones, normas como KYC (Conoce a tu cliente), permisos, subsidios o cuotas adicionales. 

Tal hecho, se debe a que Bitcoin proporciona una red de igual a igual segura y accesible globalmente para enviar, recibir, ganar, gastar y ahorrar dinero, sin permisos de terceros, censura, incautaciones o altas tarifas. 

Con más tiendas de comestibles, productos y servicios que aceptan pagos en bitcoin, junto con el fortalecimiento de las economías circulares, el mundo va comprendiendo cómo es vivir en un estándar basado en la primera de las criptomonedas. 

A medida que las monedas nacionales se debilitan y se vuelven más inestables, las ciudadelas de bitcoin surgen como refugios para personas que desean progreso con dinero sólido en sus manos. 

Este dinero más fuerte es bitcoin, como lo señaló el fundador y responsable de la gestión bitcoiner de MicroStrategy, Michael Saylor en un tuit. Él presentó una lista con los porcentajes de devaluación de las principales monedas mundiales frente al dólar en el último año, y la pérdida de valor del dólar frente a bitcoin, dejando en evidencia que la criptomoneda pionera es dinero sólido. 

Se debe a que bitcoin es dinero de libre mercado, no controlado por el gobierno, ni sus bancos centrales. Se trata de la primera manifestación de escasez digital duradera e inmutabilidad monetaria, un protocolo que impone un suministro definido en 21 millones de monedas, capaz de contrarrestar los efectos causados por la emisión monetaria ilimitada del dinero fiat. 

Para apreciar qué tanta cobertura puede ofrecer bitcoin contra la inflación, miremos el gráfico histórico del precio de la criptomoneda que durante sus primeros años solo costó unos pocos centavos de dólar, pero que a medida que fue aumentando su adopción, se disparó su precio. 

De tal manera que poco antes del 2018 el precio de bitcoin escaló hacia los USD 1500 y así progresivamente ha ido aumentando con el tiempo, llegando incluso a tocar los USD 68.000 en noviembre del 2021. Sin embargo, es preciso aclarar que la moneda digital también ha tenido prolongados períodos en los que baja de precio.

Aunque ocasionalmente el precio de bitcoin baja, históricamente se ha mantenido en ascenso contrario a las monedas nacionales que solo pierden valor a lo largo del tiempo

Así que, frente al control de los Estados sobre el dinero y los efectos generados por las decisiones de los gobiernos, es que se está construyendo toda una economía paralela que luce indetenible con las ciudadelas de bitcoin

La proliferación de las ciudedelas el despegue de la hiperbitcoinización y el surgimiento de una economía que comienza a desacoplarse del dólar y de todas las monedas nacionales. 

Bitcoin Beach y su ADN compartido

Como si se tratara de un ADN (ácido desoxirribonucleico), el material que contiene la información hereditaria de los humanos y demás organismos, las ciudadelas de bitcoin se basan en una guía para replicar la experiencia de instaurar una economía circular basada en la criptomoneda pionera.  

Se trata del el White Paper de El Zonte, un documento en el que el surfista californiano Mike Peterson y otros miembros del equipo de Bitcoin Beach de El Salvador, revelan todos los elementos que consideran importantes para quienes deseen replicar su proyecto. Ellos recomiendan estructurar la ciudadela apoyándose en cuatro pilares: educación, espiritualidad, recreación y tecnología. 

«Queremos que quede plasmada la receta que usamos para impulsar la transformación financiera de nuestra comunidad. Creemos que este método podría replicarse en todo el mundo como lo hemos soñado muchas veces», dijo Román Martínez en un Twitter Space organizado el junio del año pasado, como lo informó CriptoNoticias.

N/A