Las criptomonedas son el vehículo de inversión favorito de los jóvenes españoles, mientras que los mayores desconfían de ellas por falta de información.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España ha elaborado un informe, con la ayuda del Ministerio de Consumo español, sobre los hábitos de inversión en criptomonedas de los españoles.
En los últimos años, el cripto se ha convertido en una de las principales opciones de inversión para los españoles, especialmente para los jóvenes, más predispuestos a asumir riesgos en favor de una rentabilidad más alta.
El estudio ha sido realizado escogiendo una muestra representativa de 2.000 españoles mayores de 16 años.
Las criptomonedas la opción favorita de los jóvenes
Los datos del informe señalan que el 14% de los españoles ha invertido en algún producto financiero en los últimos 5 años. Los hombres invierten más que las mujeres, un 9% frente a un 2% de mujeres, y solo un 6% de los mayores de 65 tienen algún tipo de inversión.
Las criptomonedas son el producto de inversión preferido por los menores de 30 años; 6 de cada 10 inversores entre 16 y 30 años escogen las criptomonedas por delante de cualquier otro producto.
En general, los fondos de inversión son la primera opción de los españoles; uno de cada tres inversores los utilizan. Las criptomonedas se quedan en segundo lugar y los datos señalan que el 30% de los que han invertido en los últimos 5 años, han comprado criptomonedas.
¿Qué criptomonedas prefieren los españoles?
Los españoles prefieren Bitcoin, Ethereum y Cardano. En este sentido, el 40% de los que compran criptomonedas tienen invertidos menos de 500 euros, aunque un 13% tiene invertidos 5.000 euros o más.
En cuanto a los resultados de sus inversiones en criptomonedas, el 15% asegura que ni ha perdido ni ha ganado, un 51% afirma haber ganado (la tercera parte de estos afirma haber ganado un 50% más de lo invertido) y un 34% ha perdido.
¿Conocen los usuarios los riesgos?
4 de cada 10 encuestados creen que las criptomonedas tienen mucho más riesgo que otros productos de inversión. Sin embargo, entre los que invierten en criptomonedas, el 60% cree que son mucho más rentables que las acciones o los fondos, por lo que prefieren asumir el riesgo.
En este sentido, aquellos que no han invertido en criptomonedas señalan la desconfianza y el desconocimiento como uno de los principales motivos para no invertir.
Además, una gran parte de los encuestados cree que no existe suficiente información sobre las criptomonedas y, 3 de cada 10 usuarios no confían en la información que se publica.
La educación cripto: un punto importante para la adopción
Los datos del informe de la OCU apuntan a que la educación cripto sigue siendo una de las principales barreras para la adopción.
En este sentido, el 74% de los encuestados afirma que sabe poco o nada sobre las criptomonedas, algunos incluso afirman no haber oído hablar de ellas jamás.
Entre los que invierten, solo un 19% afirma tener conocimientos sólidos sobre el sector. De estos, la mayoría ha buscado información por su cuenta y se han formado ellos mismos.
El informe señala que dos de cada tres españoles no conoce ninguna criptomoneda. Entre los que tienen conocimientos, las más nombradas son Ethereum y Bitcoin.
Por otra parte, cuando se realizan preguntas prácticas sobre el funcionamiento de las criptomonedas, solo los más jóvenes demuestran tener ciertos conocimientos.