El mercado de playa Dominical y Playa Uvitas de Costa Rica es el mejor reflejo de cómo funciona una economía circular basada en la criptomoneda.
- Los desbancarizados se han sumado al sistema de dinero en efectivo electrónico.
- Migrantes, turistas y habitantes locales están usando BTC para comprar y vender productos.
En Dominical, un poblado costero en el Pacífico Sur de la provincia de Puntarenas en Costa Rica, es posible vivir solo con bitcoin (BTC), sin la necesidad de usar cuentas bancarias, ni colones (su moneda nacional) o dólares.
Así lo demostró una pareja de bitcoiners italianos que recorrió la zona durante diez días, usando solo bitcoin como forma de pago. Su experiencia quedó registrada en su canal de YouTube, donde muestran cómo el pueblo de Dominical y el mercado de Playa Uvitas, son modelos de cómo funciona una ciudadela o economía circular de bitcoin.
La pareja de bitcoiners exploradores también visitó El Salvador en diciembre del año pasado, pero sus intentos de pagar con bitcoin constantemente fueron frustrados ante el rechazo de los comercios y empresas de recibir BTC.
¿Dónde se encuentra la adopción de bitcoin después de más de un año de la entrada en vigencia de la Ley que decretó a la criptomoneda como activo de uso legal en El Salvador? se preguntan los bitcoiners exploradores. Su video es la respuesta, pues allí se aprecia que muchas empresas no están recibiendo pagos con la primera de las criptomonedas.
Por eso, el pueblo de Dominical donde habita la comunidad de Bitcoin Jungle, está construyendo un estilo de vida auto soberano con la esperanza de remodelar el mundo para mejor, fuera del sistema financiero tradicional.
Bitcoin impone su estándar naranja en los pueblos de Costa Rica
Lee Salminen, cofundador de la ciudadela Bitcoin Jungle explicó que la comunidad está adoptando a la moneda digital por las ventajas que ofrece por encima de cualquier otra.
Salminen dice que, por un lado, bitcoin ayuda a que los desbancarizados participen en la economía circular basada en la criptomoneda para que puedan ahorrar, comprar o vender productos utilizando sus BTC.
Agrega que, por otro lado, los migrantes y turistas que llegan a Costa Rica, pueden usar sus bitcoins para cualquier cosa que necesiten, desde pagar el alquiler, comprar alimentos o algún servicio, sin necesidad de cambiar a fíat o requerir la intervención de los bancos o exchanges de criptomonedas.
Mucha gente que ahora vive en Dominical o en sus alrededores son migrantes argentinos que están usando bitcoin para enviar dinero a casa sin pagar altas comisiones. En este país los bancos podrían quedarse hasta con USD 500 por el envío de una remesa, pero con bitcoin la historia cambia. Además, en esta zona es difícil pagar con tarjetas de créditos porque no todos cuentan con el sistema, mientras que el acceso al efectivo puede ser bastante limitado y por eso está creciendo el número de comercios que aceptan bitcoin en esta región.
Lee Salminen, cofundador de la ciudadela Bitcoin Jungle.
Lee Salminen asegura que, en Dominical y Playa Uvita de Costa Rica, bitcoin es la moneda más usada
Bitcoin, el mejor dinero para todos
El mercado de agricultores de Playa Uvita es reflejo de cómo está creciendo la adopción de bitcoin en la zona, pues allí es posible comprar o vender cualquier alimento o producto usando bitcoin como forma de pago, tal como lo muestran los bitcoiners exploradores en su video.
«Si usted es un comerciante aquí en Dominical, Uvitas y sus alrededores, y si usted decide recibir pagos en BTC, entonces usted debe estar listo para ahorrar en bitcoin porque no hay manera barata, fácil o rápida de que usted pueda cambiar sus satoshis a dinero fíat», dice Salminen.
Por eso, BTC es la moneda más usada en la zona. «Si usted es un comerciante, probablemente también quiera comer, ir a algún restaurant o comprar alguna otra cosa, entonces ¿por qué no usar sus bitcoins?», agrega Salminen para explicar cómo se está imponiendo el estándar de bitcoin en la provincia de Puntarenas en Costa Rica.