Como hemos venido contando las cosas pintan bien para la primera criptomoneda del mercado en estos primeros compases del año. Avanzado ya el primer trimestre, los expertos empiezan a pensar en la consolidación de los niveles actuales y hasta dónde puede llegar el activo en lo que va de año. De partida, la prudencia es la que prima en la media de las estimaciones.
Los analistas se pronuncian sobre cómo consideran que evolucionará Bitcoin en lo que queda de ejercicio. Tras un arranque fulgurante, que le hace ser uno de los mejores activos en revalorización del mercado en lo que va de año, con esas ganancias del 41%, lo cierto es que los expertos del mercado apuestan claramente por él a futuro, como ahora veremos. Nada parecido al millón de dólares que sigue reiterando Cathie Wood para Bitcoin en una década, sino más realismo, sobre todo a corto y medio plazo, en las estimaciones.
Pero también es cierto que se han convertido, ante la situación económica que presenta el horizonte de 2023, mejor ahora mismo de lo que se esperaba sobre el papel en los meses finales de 2022, pero con una desaceleración en ciernes, que, incluso podría albergar recesión a futuro en muchos lugares hay especialista como Vetle Lunde, que indican a Finder.com, desde Arcane Crypto, que Bitcoin “estará básicamente dentro del rango durante la mayor parte de 2023, ya que los costes más elevados debido a la inflación y el desafiante contexto económico reduce la capacidad de los inversores para asignar capital a Bitcoin”.
A pesar de ello, la nueva encuesta de esta web recoge, en un panel de 56 especialistas de todos los ámbitos de la industria criptográfica un panorama de precios sobre dónde colocará su precio en este 2023. Y la media alcanza una revalorización desde los niveles actuales del 10% hasta los 26.844 dólares para finales del presente ejercicio.
Además, las estimaciones para 2025 colocan una progresión para el valor hasta los 77.492 dólares y hasta los 188.451 para 2030. Algunos expertos consultados destacan que 2023 será un año de una cuidadosa recuperación de precios, mientras consideran poco probable que llegue un mercado FOMO real, ya saben ese miedo a perderse algo hasta 2024 y 2025.
En su gráfica de cotización vemos que Bitcoin avanza ligeramente, un 1,23% en la última semana, con una ganancia mensual del 38% que se completa un trimestre, también a doble dígito, con subidas del 10,6% mientras que, en el último año, los avances superan el 41% para el activo. Con capitalización que supera los 450.600 millones de dólares, de un global de las criptomonedas de 1,13 billones de dólares, del que supone el 40,1% del total.
Además, se coloca como el activo más capitalizado número 17 a nivel global, por debajo de la firma de lujo francesa LVMH y por encima de la farmacéutica norteamericana UnitedHealth. Todo ello mientras el índice del miedo y la codicia cotiza a sus mayores niveles desde mayo de 2022, con niveles ya que apuntan codicia, en los 58, al igual que el día anterior y lejos del miedo del pasado mes, al que ya duplica con creces.
Siguiendo con la encuesta de Finder.com hay un punto importante, ya que ese incremento potencial de un 10% en su precio que ven los expertos hasta los 26.844 dólares se debe sobre todo a la media, aunque su “altura” podría elevarse en mayor grado, porque la mayoría de los encuestados destaca que la horquilla de 30.000 a 32.499 dólares podría alcanzarse en algún momento del ejercicio, y más si cabe, en sus máximos, por encima de esa cota. En concreto, consideran que, en este 2023, Bitcoin podría alcanzar precios superiores a los 32.500 dólares en el caso de 15 de los analistas consultados. Eso supondría un recorrido alcista para Bitcoin desde sus niveles actuales de precio del 40%, con lo que el valor podría revalorizarse por encima del 80% en el presente ejercicio.
Sin embargo, bien es cierto que la cautela se ha apoderado de las previsiones de los expertos, porque distan y mucho, los niveles previstos de comienzos de 2022: más de 37.000 dólares para este año y más de 406.000 para 2030. Aunque muchos de los encuestados piensan que llevará tiempo volver a los máximos históricos, consideran que incluso, en 2024, habrá una creciente adopción de Bitcoin que vendrá también de la mano de una regulación positiva sobre las criptomonedas.
Sobre el momento para comprar vender o mantener, la gran mayoría un 50% opta por la compra de Bitcoin en este momento, frente a los que consideran que es un buen momento para mantener, un 37%, mientras solo el 13% de los panelistas consideran que tiempo de venta de la primera criptomoneda en el mercado. Y es que, en general consideran que el precio actual del activo es un buen punto de entrada para los inversores.
En lo que casi todos están de acuerdo, a pesar de que Bitcoin podría bajar de sus niveles actuales, es que parece estar muy cerca el fondo de Bitcoin en particular y de las criptomonedas en general, con un criptoinvierno al que consideran que le queda muy poco recorrido.