• Luego de la quiebra, los reguladores de Estados Unidos tomaron el control de la institución.
  • Más de USD 175.000 millones se encuentran represados en las arcas de Silicon Valley Bank.

Silicon Valley Bank (SVB), un banco orientado al sector tecnológico, con sede en California, se ha declarado en bancarrota. De esta manera, se vive la quiebra más grande de una entidad bancaria desde la crisis inmobiliaria del 2008.

Problemas financieros y mala administración fueron los que llevaron a la debacle de esta institución. Profundicemos en la cronología de su debacle: Durante los últimos dos años, el banco compró miles de millones de dólares en bonos (deuda pública emitida por Estados Unidos), práctica habitual entre las instituciones bancarias.

Durante años, las tasas de interés permitían la tenencia de estos bonos sin mayor riesgo. Sin embargo, la inflación rampante en Estados Unidos, llevó a la Reserva Federal a aumentar considerablemente las tasas de interés, como medida de contención contra la inflación, según lo ha reportado CriptoNoticias en varias ocasiones. Esto tuvo como resultado la caída del valor de los bonos, lo que ha afectado a más de una institución americana.

Si bien esto puede no resultar un problema, dado que el banco no incurre en pérdidas mientras no vendan los activos invertidos, retiros masivos ocurridos durante esta semana, por un total de USD 42 mil millones, obligaron al banco Silicon Valley a vender una cartera de bonos valorados en USD 21 mil millones para cubrir su liquidez. Con la caída de los precios de los bonos, las perdidas por la venta ascendieron a más de USD 1,8 mil millones. Cifra similar al total de ingresos del banco en el año 2021.

Debido a la situación el banco decidió crear una restructuración de sus activos, para el levantamiento de capital. Sin embargo, los inversionistas habían perdido toda confianza en la institución debido al manejo de sus finanzas. Debido a esta serie de eventos, hoy en día Sillicon Valley Bank se declara en bancarrota, dejando a miles de clientes a la expectativa de que ocurrirá con su dinero.

Reguladores intervienen y las criptomonedas sufren también la debacle 

Este 11 de enero, SVB fue intervenido por las autoridades reguladoras estadounidense, específicamente la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), debido a que la entidad no pudo recaudar fondos suficientes para el pago a sus inversionistas. Según la FDIC, el cierre del banco se produjo para “proteger a los usuarios asegurados”.

La FDIC señaló que los inversionistas asegurados tendrán acceso a sus activos a más tardar el lunes 13. No obstante, aquellos que no tenían ningún tipo de seguro de cobertura están a merced de los reguladores.

Por el momento, la FDIC ha indicado que los no asegurados recibirán un dividendo de anticipo las próximas semanas, se desconoce la suma, o si podrán recuperar el total de los fondos. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, apuntó a que la Reserva Federal, no rescatará a SVB, por lo que el dinero de los inversionistas puede estar en peligro.

Dado que se trata de una empresa de más de USD 200.000 millones en activos, los especialistas apuntan que puede existir una corrida bancaria, en que se observe un efecto dominó, donde cada vez más entidades financieras entren en bancarrota, debido a las obligaciones de deuda que SVB tuviese con otros bancos. Durante la caída de SVB, 4 de las principales entidades bancarias en estados Unidos, perdieron cercad de USD 52 mil millones.

Dado que SVB es un banco del sector tecnológico, algunas empresas del rubro de las criptomonedas se han visto afectado con su reciente cierre. Circle, por ejemplo, empresa detrás del desarrollo de USD Coin (USDC), tenía una exposición de más de USD 3,3 mil millones en SVB, situación que ha terminado por afectar la paridad de USDC, debido a la pérdida de confianza, llegándose a cotizar por debajo de los USD 0,9 según lo reportó CriptoNoticias.

Otras empresas del rubro también tienen exposición a SVB son: Avalanche, con una exposición de USD 1,6 miles de millones. Pantera Capital, una firma de capital de riesgo, que explicó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que utilizaba a Silicon Valley Bank para la tenencia de sus fondos. Y Yuga Labs, empresa detrás de la creación de los NFT Bored Ape, los cuales han declarado tener una “exposición muy limitada” en SVB.

La confianza está rota, Bitcoin puede ser la respuesta 

La dura realidad de todo lo que está pasando es que los inversionistas de Silicon Valley Bank no pudieron retirar su propio dinero del banco, además de que no será posible hasta que la FDIC defina las condiciones de los retiros.

La quiebra de SVB es una demostración de cómo se desmorona la confianza en un sistema como el bancario, en donde ni los inversionistas confiaron en la entidad para recaudar capital e, incluso, la propia Reserva Federal no acudirá a su rescate. Se trata de una pirámide de naipes en donde Silicon Valley confió en la estabilidad de los precios de los bonos, los inversionistas confiaron en Silicon Valley, pero al final no se pudo cumplir con la promesa de seguridad. Y, entonces, la confianza se ha roto.

La clave está en que los sistemas bancarios se basan en la confianza. Los ahorristas dan su dinero a una institución que consideran confiable, y estas a su vez confía en otras instituciones para mantenerse operativo y generar ganancias, como es el caso de SVB y la Reserva Federal.

La ruptura de la confianza institucional no es algo nuevo, en 2008 Lehman Brothers, un banco de inversión, vio dilapidado su capital luego de que se conociera su exposición a inversiones de alto riesgo, llevando a los inversionistas a intentar retirar todo su dinero en cuestión de horas, llevando a la quiebra a la institución.

Para esas mismas fechas, Bitcoin daba sus primeros pasos. Y fue, quizás, una respuesta a este sistema de confianza que se estaba y está desmoronando. El propio Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, explicaba con la creación de Bitcoin el nacimiento de un sistema que no necesita ni la confianza ni de un tercero para operar.

«Lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, lo que permite a dos partes cualquier transacción directamente entre sí sin la necesidad de un intermediario confiable» Libro blanco de Bitcoin«

Satoshi Nakamoto

Cada transacción en Bitcoin está protegida por el propio protocolo. Cada usuario es dueño de cada moneda que posea. SVB salpicó las stablecoins porque existe un tercero que resguarda las reservas de estas monedas estables. En Bitcoin no existe un tercero, como SVB, que pueda irse a la quiebra y arrastrar todo el capital de sus inversionistas. Allí reside su poder, y en esa misma esencia está el ejemplo de porque necesitamos más a Bitcoin y menos a los bancos.

N/A
Categorías: Bitcoin