El más reciente informe del FMI pretende hacer ver que las criptomonedas son inversiones de alto riesgo, ignorando sus usos y aplicaciones.

  • Para el FMI las CBDC pueden impulsar y abaratar el envío de remesas.
  • El FMI quiere impulsar el uso de las CBDC por una cuestión de “gestión de riesgos”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto de manifiesto su interés en promover el uso de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) en América Latina, en un intento de frenar el interés y la creciente adopción de bitcoin en la región.  

En un informe presentado este 22 de junio, el FMI reconoce que América Latina ha estado a la vanguardia en la adopción de dinero digital, con El Salvador liderando el camino al reconocer a bitcoin como moneda de curso legal. 

Sin embargo, el organismo manifiesta sus preocupaciones sobre esta adopción de criptomonedas en la región y busca impulsar el uso de las CBDC como una alternativa regulada y controlada por los bancos centrales. 

En ese sentido, el FMI reitera que las criptomonedas, como bitcoin, son inherentemente volátiles y carecen de control centralizado, “lo que podría plantear riesgos para la estabilidad financiera y la integridad del sistema monetario”.   

También enfatiza la necesidad de regular adecuadamente las criptomonedas para garantizar la estabilidad y seguridad en el sistema de pagos y se refiere particularmente al caso salvadoreño. 

“La experiencia de El Salvador con bitcoin sugiere que existen riesgos al adoptar criptoactivos sin respaldo, aquellos que dependen de la oferta y la demanda en lugar de cualquier activo por valor y que están sujetos a una volatilidad de precios significativa, incluso cuando cuentan con el apoyo explícito del gobierno”  

Informe del FMI 

De esta forma, el FMI ha advertido al gobierno de El Salvador sobre los riesgos que podría conllevar la adopción de bitcoin, tal como lo hemos reportado en CriptoNoticias. Pero estas advertencias han sido rechazadas por el gobierno de Nayib Bukele, tratando de demostrar que es posible tener una economía sana aún con la adopción de bitcoin, y pagando más de USD 800 millones de deuda sin la ayuda del FMI.  

A pesar de ello, el reciente informe del Fondo Monetario insiste en que las CBDC pueden ofrecer más beneficios para la población latinoamericana, como la reducción de los costos de las remesas y la mejora de la inclusión financiera. 

“Si están bien diseñadas, las CBDC pueden fortalecer la usabilidad, la resiliencia y la eficiencia de los sistemas de pago y aumentar la inclusión financiera en América Latina”.

Informe del FMI 

Las CBDC contra Bitcoin, según el FMI

El caso de El Salvador es citado en el informe como un ejemplo relevante. Y aunque se reconoce que el país ha promovido activamente el uso de bitcoin como moneda de curso legal, se señala que la adopción aún enfrenta desafíos significativos.  

Se cita entre entre los desafíos que, pesar de los incentivos gubernamentales y el respaldo legal, una encuesta nacional revela que bitcoin aún no es ampliamente aceptado como medio de intercambio en el país centroamericano.  

Lo que no se explica es que El Salvador y otros países latinoamericanos han tenido un importante avance de adopción con las ciudadelas de Bitcoin; comunidades con economías circulares que adoptan a BTC como su principal forma de pago.  

Bajo estas premisas, el FMI sugiere a las CBDC como una solución más estable y controlada para los países latinoamericanos.  

Resalta los casos de países como Bahamas y la Unión Monetaria del Caribe Oriental, que han emitido sus propias CBDC, tratando “de fortalecer la inclusión financiera y la resiliencia de los sistemas de pago en sus territorios”. 

Sobre este tema, el FMI realizó una encuesta entre funcionarios gubernamentales de la región para conocer sus posturas y opiniones acerca de la adopción de monedas digitales. De acuerdo al organismo, la mayoría de los consultados ven a las CBDC como un medio para mejorar sus sistemas de pago.  

“[Los encuestados por el FMI] Consideraron que la inclusión financiera y la soberanía monetaria son factores cruciales a favor de la emisión minorista de CBDC al facilitar la integración de personas no bancarizadas”

Informe del FMI 

De esta forma, el análisis del FMI aborda los riesgos asociados con las criptomonedas pero omite que bitcoin ofrece más ventajas, como la libertad financiera y el control directo sobre los fondos, lo que no hacen las CBDC.  

Por estas razones, algunos usuarios de Twitter, como el grupo JAN3, dirigido por Samson Mow, CSO de BlockStream, se refirieron a los argumentos del informe del FMI como una trampa al impulsar el uso de las CBDC centralizadas en lugar de dinero descentralizado como bitcoin.  

Cabe recordar que este informe se presenta en un contexto donde el organismo ha anunciado sus intenciones de lanzar una plataforma global de CBDC, siendo bitcoin su claro competidor. 

N/A