Los bonos de El Salvador atraen a grandes inversionistas que ven el rendimiento de la deuda soberana, como demasiado lucrativo para resistirse.
- El banco JP Morgan está entre las instituciones que recomiendan invertir en el país centroamericano.
- “Tengo muchas ganas de decir te lo dije”, señaló Nayib Bukele.
Los bonos en dólares de El Salvador están atrayendo a inversionistas que alguna vez fueron cautelosos cuando el país centroamericano adoptó a bitcoin (BTC) como moneda de curso legal.
Actualmente, grandes administradores de dinero como JPMorgan Chase & Co, Eaton Vance y PGIM Fixed Income están entre las instituciones que ven con optimismo la oferta de deuda soberana de la nación salvadoreña.
Los bonos de El Salvador han arrojado un beneficio del 70% este año y siguen atrayendo a inversionistas que creen que “hay espacio para que este crédito siga teniendo un rendimiento superior”, como señalaron varias instituciones en una nota el mes pasado.
“Aunque nos perdimos una parte significativa del repunte, todavía creemos que hay valor en la curva de El Salvador”, escribieron los estrategas de investigación de JPMorgan, Ben Ramsey, Nishant Poojary y Gorka Lalaguna, según una publicación de Bloomberg.
El hecho de que El Salvador haya pagado en enero 800 millones a los tenedores de eurobonos, junto con el alto rendimiento que están teniendo sus bonos en dólares, le convierten en uno de los favoritos entre los inversionistas de mercados emergentes.
El Salvador enfrentó duras críticas por su adopción de bitcoin
Como lo informó CriptoNoticias hace dos años, fue precisamente JPMorgan una de las instituciones que manifestó escepticismo sobre la Ley Bitcoin de El Salvador.
Y aunque hoy persisten las preocupaciones sobre lo que pueda surgir en el país que adoptó a bitcoin como moneda de curso legal, lo cierto es que Bukele parece haber mitigado los peores temores del mercado de bonos al diseñar dos recompras de deuda, contratar a un exveterano del Fondo Monetario Internacional como asesor.
“Tengo muchas, muchas ganas de decir te lo dije», señaló Bukele refiriéndose a las críticas que ha recibido sobre su plan de autofinanciamiento basado en bitcoin, el mismo que ha ido en contra de las recomendaciones del FMI.
Todo este optimismo que se ha posado sobre El Salvador se produce en el momento en el que se acerca la fecha anunciada para el lanzamiento de los Bonos Bitcoin. Como lo señaló Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex, los también llamado Bonos Volcán saldrían al mercado para el próximo mes de septiembre.
Con los Bonos Volcán, el gobierno salvadoreño tiene la intención de recaudar cerca de USD 1.000 millones para que el país continúe sus inversiones en bitcoin. Según anuncios del propio Bukele, los fondos recaudados también se utilizarán para invertir en infraestructura para la minería de la criptomoneda, así como en la planificación de lo que será la Bitcoin City anunciada en 2021.