• El Banco Popular de China ha declarado que las operaciones relacionadas con criptomonedas son ilegales.

  • La entidad financiera resaltó: Las monedas virtuales como Bitcoin, Ether y Tether […] No son legales y no deben ni pueden ser utilizadas como moneda de circulación”.

  • Bitcoin, que inició la jornada en 45,000 dólares, cayó hasta los 41,518.54 dólares tras conocerse la noticia.

El Banco Popular de China (PBoC) ha declarado que las operaciones relacionadas con Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Tether (USDT) y otras criptomonedas son ilegales.

De acuerdo a un comunicado oficial (en chino) publicado el viernes 24 de septiembre, el PBoC resalta que las criptomonedas no tienen el mismo estatus legal que la moneda legal:

“Las monedas virtuales que son emitidas por autoridades no monetarias, usan tecnología de encriptación, cuentas distribuidas o tecnologías similares, y existen en forma digital, como Bitcoin, Ethereum, etc., incluidas las llamadas stablecoins como Tether, no tiene el mismo estatus legal que la moneda de curso legal y no puede circular como moneda en el mercado”.

Ilegalidad de las transacciones con criptomonedas

El comunicado del Banco Popular de China señala que se ha registrado un aumento de las actividades de promoción del trading de criptomonedas, lo cual estaría:

“Alterando el orden económico y financiero, generando actividades ilegales y delictivas como los juegos de azar, la recaudación de fondos ilegal, el fraude, los esquemas piramidales y el lavado de dinero, poniendo en grave peligro la seguridad de la propiedad de las personas”.

En este sentido, el PBoC expresa que las actividades comerciales relacionadas con las criptomonedas “son actividades financieras ilegales”, lo cual incluye las operaciones de trading de criptomonedas:

“[Se] establece claramente que el cambio de moneda virtual, el comercio de moneda virtual como contraparte central, la prestación de servicios de igualación para transacciones de moneda virtual, el financiamiento de la emisión de tokens y las transacciones de derivados de moneda virtual son actividades financieras ilegales y están estrictamente prohibidas”.

De igual manera señala las actividades realizadas por los exchanges de criptomonedas:

“De acuerdo con la ley, los exchanges de criptomonedas en el extranjero que proporcionan servicios a los residentes chinos a través de Internet también son actividades financieras ilegales”.

Al mismo tiempo advierte que, si la realización de estas actividades constituye un delito, se investigará la responsabilidad penal de conformidad con la ley:

“Tomar medidas enérgicas contra la especulación de las transacciones de moneda virtual es una decisión importante y una implementación tomada por el Comité Central del Partido y el Consejo de Estado. Es un requisito inevitable para la implementación del concepto de desarrollo centrado en las personas y la implementación del concepto general de seguridad nacional”.

Monitoreo y sistema de prevención

Por otra parte, El Banco Popular de China busca establecer y mejorar un mecanismo de trabajo para hacer frente a los riesgos del boom comercial de las criptomonedas.

En este sentido, el PBoC expresa:

“[Se debe] Frenar resueltamente el boom publicitario de las transacciones de criptomonedas, tomar medidas enérgicas contra las actividades financieras ilegales y las actividades ilegales y delictivas relacionadas con las monedas virtuales, proteger la seguridad de la propiedad de las personas de acuerdo con la ley y hacer todo lo posible por mantener el orden económico y financiero y la estabilidad social”.

Y añade que diversas organizaciones gubernamentales:

“Trabajan en estrecha colaboración para cortar los canales de pago, eliminar los sitios web y aplicaciones móviles relevantes de acuerdo con la ley, fortalecer el registro y la gestión de publicidad de los entidades del mercado, y tomar medidas enérgicas contra las actividades financieras ilegales pertinentes de conformidad con la ley”.

Reacción del precio de Bitcoin

LA noticia parece haber tenido un gran impacto en el mercado cripto. Durante el inicio de la jornada Bitcoin había cotizado en 45,000 dólares. Sin embargo, justo después de darse a conocer la declaración del PBoC, el precio se desplomó.

Al momento de la publicación, Bitcoin cotiza a 41,518.54 dólares, lo que representa una caída de casi el 5% en las últimas 24 horas, según los datos de CoinMarketCap.

Este es el último movimiento realizado por el gobierno chino en contra del mercado cripto en lo que va de año. El 2021 se ha caracterizado principalmente por la prohibición de la minería de criptomonedas en el gigante asiático.

N/A
Categorías: Criptonoticias