• El hash rate de Ethereum llegó este martes a los 966 TH/s, en momentos en que el precio ronda los US
  • Ayer lunes, la dificultad de minería de Ethereum también marcó un ATH, de 12,68 T.

La dificultad de la minería de Ethereum (ETH) alcanzó un nuevo máximo histórico (ATH) este martes, de 12,69 T, en lo que supone un crecimiento en la cantidad de mineros conectados a la red y, por lo tanto, poder de procesamiento en la segunda blockchain más importante del mercado.

De acuerdo con la firma de análisis de blockchains, Glassnode, la red Ethereum superó, con este récord, la marca registrada ayer lunes 3 de enero de 2022, cuando también rompió otro ATH. En cifras de la empresa, ayer la dificultad, que es un elemento propio del algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW), escaló hasta los 12,68 T.

Por definición, la dificultad de la minería mide cuán complejo es el problema matemático que los mineros deben resolver para encontrar la identificación de un bloque y minarlo, actividad con la cual obtienen recompensas, en este caso, en ethers.

La dificultad de la minería de ETH responde a la propia protección de la red, que ante la llegada de más mineros, hace más difícil la actividad, como una política de emisión que mantiene segura a la blockchain. Esto, al mismo tiempo, se traduce en más competencia para los mineros.

Igualmente, demuestra que la minería de ETH tiene todavía un largo camino por recorrer antes de cesar. Es de recordar que antes de llegar a Ethereum 2.0, se debe producir The Merge (fusión) que supone una transición del algoritmo de PoW al de Prueba de Participación (PoS). En ese momento, explotará la bomba de dificultad, que literalmente limitará la minería de ETH y hará que la red entre en una suerte de “era de hielo”, que finalizará una vez se haya completado el cambio.

Pero el estallido de la bomba fue pospuesto. Según lo que reportó CriptoNoticias, a inicios de diciembre llegó la bifurcación Arrow Glacier de la red Ethereum, que supuso otro aplazamiento para la bomba de dificultad y que se tradujo en que la minería de Ethereum se mantendrá por unos meses más.

En detalle, la actualización de la red, Arrow Glacier, trajo consigo la propuesta de mejora o EIP 4345, cuyo punto único fue el retraso de la bomba de dificultad de la minería de ETH hasta junio de 2022.

De hecho, esa noticia coincidió con lo que dijo Vitalik Buterin, cocreador de la red. En su momento, advirtió que Ethereum 2.0 [que promete tarifas más bajas], se demoraría al menos un año más. En una hoja de ruta publicada por el desarrollador ruso-canadiense, se dio a conocer que, para producirse la tan esperada fusión, todavía quedan varias etapas y módulos por terminar, hecho reseñado por este medio.

Hash rate de Ethereum, también con ATH

A la par en que la dificultad de la minería de ETH sube, lo mismo hace el hash rate, o poder de cómputo para extraer criptomonedas en esta red. Ambos indicadores están correlacionados y cuando sube el hash rate y se mantiene en alza, la dificultad (que es periódica) aumenta eventualmente.

De acuerdo con la data mostrada por YCharts, ahora mismo, la tasa de hash está sobre los 960 terahashes por segundo (TH/s).

En detalle, el hash rate está en 966,97 TH/s, una cifra nunca antes vista para este indicador, que denota el aumento en la cantidad de mineros conectados y extrayendo ethers.

Esto coincide con la red Bitcoin, la red blockchain principal del mercado, que abrió el año también con máximos históricos en el poder de cómputo, tal como lo reseñó CriptoNoticias.

Sin embargo, y aunque la dificultad de la minería de ETH y el hash rate van al alza, su precio no opera igual. Este martes, lucha por mantenerse sobre los USD 3.800, tal como lo muestra nuestra Calculadora de PreciosUnos mil dólares estadounidenses por debajo de su último máximo histórico.

Dificultad de minería de Bitcoin, una montaña rusa

No todo es Ethereum. En CriptoNoticias reseñamos a inicios de diciembre que la dificultad de la minería de Bitcoin había caído 1,5%, respecto a julio. El ajuste de dificultad, que se produce cada 2016 bloques, solo se elevó durante nueve ocasiones seguidas y con la caída, cortó la racha positiva que arrastraba.

De hecho, durante 18 semanas la dificultad de la minería de Bitcoin se elevó un 52,48% concretando la racha de ajuste positiva más larga de los últimos tres años. Durante este periodo de ajustes el incremento más alto fue del 13,24% y el más bajo del 0,95%.

Lo curioso es que un poco antes, en noviembre, se reportó que la dificultad de la minería de BTC registró un crecimiento de 4,69%, llegando a los 22,4 billones.

Visto esto, queda ver el desempeño de las dos criptomonedas más grandes. El año recién inicia y todos estos indicios hacen entrever que un mercado alcista es previsible para BTC y ETH.

N/A
Categorías: Criptonoticias