
Bitcoin está ganando renovada atención como una cobertura contra la inestabilidad financiera tras mantenerse relativamente estable durante una caída récord del mercado de valores que vio desaparecer 5 billones de dólares del S&P 500.
El S&P 500 registró una pérdida de 5 billones de dólares en capitalización de mercado durante dos días, su mayor caída registrada, superando el declive de 3,3 billones de dólares en marzo de 2020 durante la ola inicial de la pandemia de COVID-19, según un informe del 5 de abril de Reuters.
La venta récord ocurrió después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciara sus aranceles recíprocos de importación el 2 de abril. Las medidas buscan reducir el déficit comercial estimado del país de 1,2 billones de dólares en bienes y fomentar la manufactura doméstica.
La caída de Bitcoin (BTC) tras el anuncio de los aranceles fue significativamente menor que la de los mercados tradicionales, demostrando la creciente madurez de Bitcoin como un activo global, según Marcin Kazmierczak, cofundador y director de operaciones de la firma de oráculos blockchain RedStone.
“Lo que potencialmente estamos presenciando es una evolución en el posicionamiento de mercado de Bitcoin,” dijo el cofundador a Cointelegraph, añadiendo:
“Históricamente, Bitcoin ha estado fuertemente correlacionado con activos de riesgo durante choques macroeconómicos, pero esta divergencia podría señalar un cambio emergente en la percepción entre los inversores.”
“La arquitectura de suministro fijo de Bitcoin contrasta inherentemente con las monedas fiat que pueden enfrentar presiones inflacionarias bajo cambios económicos impulsados por aranceles,” añadió.
Mientras las acciones se desplomaban, Bitcoin cayó solo un 3,7% durante el mismo período de dos días, cotizando alrededor de 83.600 dólares al 5 de abril, según datos de TradingView.

A pesar de la venta de 5 billones de dólares en los mercados tradicionales, “BTC muestra su valía, manteniéndose por encima de su nivel de soporte clave de 82.000 dólares —una señal de que la demanda estructural permanece intacta incluso en medio de ventas forzadas y una volatilidad elevada,” dijo Iliya Kalchev, analista de Nexo, a Cointelegraph.
Bitcoin podría emerger como “oro digital” en medio de las conversaciones sobre aranceles de Trump
A pesar de la desvinculación de Bitcoin de las acciones tradicionales, su caída inicial en el precio señala que algunos inversores aún ven a Bitcoin como un activo de riesgo, según James Wo, fundador y CEO de la firma de capital de riesgo DFG.
“Con los ETF de Bitcoin permitiendo una mayor exposición institucional, ahora está aún más influenciado por las tendencias macroeconómicas,” dijo Wo a Cointelegraph, añadiendo:
“Sin embargo, si Bitcoin permanece resiliente en medio de la incertidumbre continua, su suministro limitado y naturaleza descentralizada no solo podrían fortalecer su narrativa de ‘oro digital’, sino también posicionarlo como un almacén de valor aún más confiable.”
A pesar de la actual falta de impulso, los analistas confían en el potencial alcista de Bitcoin para el resto de 2025.

El creciente suministro de dinero podría empujar el precio de Bitcoin por encima de 132.000 dólares antes de finales de 2025, según estimaciones de Jamie Coutts, analista jefe de criptomonedas en Real Vision.